Zidane: El Lider que Regresará al Real Madrid

111

Zinedine Zidane es sin duda la figura más representativa del fútbol en las últimas décadas, no solo por lo que ganó como jugador (15 títulos) entre los que se cuentan Eurocopa, Copa Mundial, Ligas, Supercopas, Mundial de Clubes, Champions.

También por los 11 títulos que logró como entrenador siendo las 3 UEFA Champions League el mayor logro obtenido en una corta pero muy afortunada carrera al mando del Real Madrid.

Zizou revolucionó la figura del entrenador de fútbol, convirtiéndose en un líder indiscutido y admirado por propios y extraños, su cercanía y defensa de sus dirigidos dió como resultado una lealtad a toda prueba, Zidane fue el gran influenciador que se ganó la credibilidad de la plantilla del Real Madrid.

Juan Carlos Cubeiro, es el autor del libro ‘Liderazgo Zidane’, que relata las actuaciones del entrenador del Real Madrid en tres de los más exitosos años de la entidad. Cubeiro es un experto en liderazgo y  ha colaborado con la RFEF en los cursos de dirección deportiva.

Algunos de los apartes más interesantes del libro describen a Zidane con las siguientes cualidades:

Zidane como Líder: como los grandes entrenadores se diferencian por su capacidad de tratar a los jugadores. “Tiene una credibilidad muy especial, tienen las ideas muy claras de lo que les gusta, No grita a pesar de que pueda tener su ímpetu, en el trato diario sabe que el fútbol es de los jugadores, quiere liderar inspirando y consiguiendo resultados”.

El Futuro de Zidane: Cubeiro cree que Zizou se decidirá por un club diferente a los que se especulan. “Se habla mucho ahora de qué va a hacer Zidane. Yo creo que el Manchester United ahora mismo, sustituir ahí a Mourinho no le motiva nada… ¿Para qué?.

Regreso al Real Madrid: Creo que volverá al Real Madrid, aunque con unas funciones diferentes. “Ojalá Zidane pueda hacer la transformación cultural del Madrid, que está agotado en sus estrellas y como modelo. Él podría hacerlo. Tiene una magnífica relación con Florentino Pérez, que no se ha estropeado a pesar de la dimisión, y podría hacer la transformación que el Madrid necesita”.

Zidane vs Los entrenadores que lleguen: Siempre será una comparación odiosa, ya fue destituido Zidane, ahora hay un técnico interino… Cuando veías a Julen se notaba que estaba sufriendo un montón. Puedes estar mal, pero en el campo no se te puede ver tan tenso porque lo contagias”.

Zidane: La serenidad o la sonrisa de Zidane no es fácil de conseguir, Zinedine es un Ganador y cuando tuvo que salir del Real Madrid lo hizo en buenos términos, Zidane ganó la Champions 3 veces, la Copa del Mundo y 22 títulos más, es una figura que inspira respeto.

Lo que le Enseño Zidane: Cubeiro reconoce que Zidane le ha cambiado en sus pensamientos. “Yo creo que he cambiado mi perspectiva. Decimos que en el fputbol va primero la aptitud (táctica en este caso) y después actitud. Pues entrenando en la élite al final la actitud puede sobrepasar la aptitud.

Zidane tiene una actitud que contagia emocional,mente y es la clave de su liderazgo. Las cosas emocionales, de ilusiones, están en Zidane más que la parte táctica. Y ha triunfado porque no ha dado nada por perdido. Eso solo lo logra un entrenador que se lo cree”.

Comentarios Facebook

Compartir
Somos una empresa dedicada a la publicación de noticias sobre el fútbol a nivel mundial con más de 15 millones de seguidores.